Home Dentro de Cirugía Oral y Maxilofacial Dentro deCirugía MaxilofacialDentro deArticulación Temporo-Mandibular

ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR (ATM)

La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación doble formada por la parte superior de la mandíbula (los llamados cóndilos mandibulares) y el hueso temporal del cráneo. Su interacción con la oclusión dentaria hace posible las funciones masticatorias, de deglución y de fonación.

Esta articulación presenta una alta complejidad debido a los movimientos que realiza de apertura y cierre, traslación y lateralización de la mandíbula, que son posibles gracias a la presencia de un menisco y una cápsula articular con ligamentos internos y externos a esta cápsula, que le dan estabilidad y limitan en parte los movimientos exagerados de la mandíbula. Toda esta complejidad comentada es la que da lugar a que sea una articulación con frecuencia objeto de consulta al Cirujano Maxilofacial.

A nivel de esta articulación el cuadro más frecuente es el síndrome dolor disfunción pero también nos podemos encontrar con patología de tipo traumático y tumoral.

Síndrome de la ATM: también conocido como Síndrome Dolor-Disfunción, se define como la sintomatología en forma de dolor, ruidos articulares e imposibilidad funcional derivada de una mala función de la (ATM). Este Síndrome de ATM presenta diferentes estadios de evolución que se corresponden con la sintomatología del paciente y con la afectación articular que presenta.

El diagnóstico se obtiene con la exploración cuidadosa del paciente (análisis oclusal), de los movimientos articulares y de la afectación muscular, y se complementa con otras pruebas complementarias (radiografías que puede ser la Ortopantomografía) o en ocasiones con un estudio mediante Resonancia Magnética, para poder establecer un diagnóstico correcto y recomendar de esta forma al paciente el tratamiento más adecuado.

ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULARARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR 1ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR 2ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR 3

El tratamiento de esta  enfermedad es generalmente conservador mediante fisioterapia, tratamiento farmacológico, corrección de hábitos (bruxismo, hábito apretador), estudio de la mordida, y férula de descarga nocturna. En estados más avanzados se puede requerir de artroscopias que reparen los daños en la articulación, y en menor medida de cirugía abierta de corrección de las alteraciones de la articulación.

ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR 4ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR 5ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR 6ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR 7

Debido a que la patología de la ATM puede venir causado por múltiples factores, ofrecemos a nuestros pacientes un tratamiento multidisciplinario compuesto por diversos profesionales: odontólogo, ortodoncista, fisioterapeuta, psicólogo y cirujano maxilofacial que trabajarán en equipo e individualizarán el tratamiento en cada caso.