Home Dentro de Implantes dentalesDentro de Algunas cuestiones

ALGUNAS CUESTIONES

¿Tienen los implantes contraindicaciones?
Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis.

Es importante decir que los implantes no provocan rechazo en el organismo, tan solo puede ocurrir que fracase la osteointegración (se estima normal un nivel de fracasos del 7% de los implantes colocados). Aquí entra en juego la pericia del cirujano, aunque también hay que considerar que hay casos más comprometidos que otros. Cuando un implante fracasa puede y debe volver a colocarse otro para sustituirlo.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento completo desde la colocación de las fijaciones hasta la colocación de la prótesis definitiva?
Las prótesis pueden colocarse tras dos o tres meses de espera una vez realizada la cirugía. Otros implantes pueden requerir un tiempo de osteointegración de hasta seis meses.

¿Cuáles son las condiciones fundamentales para el éxito del tratamiento?
–  La correcta planificación del caso concreto
–  Las manos y la experiencia del cirujano
–  La elección del tamaño del implante y su correcta colocación
–  El diseño de la prótesis teniendo en cuenta las cargas que ha de soportar y su correcto ajuste.

¿Se pueden colocar implantes y dientes en el mismo día?
Para una correcta unión del implante al hueso (osteointegración), se precisa de un tiempo de cicatrización, en el que el implante debe de estar libre de cargas (aproximadamente 2 a 4 meses). Por ello solamente realizamos esta opción de tratamiento (implantes de carga inmediata) en casos muy concretos y favorables. Aún así, la calidad de la prótesis que se puede ofrecer en estos casos está muy condicionada por el factor tiempo. En estos casos nosotros ofrecemos dientes provisionales en resina  que luego serán sustituidos por los definitivos en cerámica.