¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?

 

Clinica dental GRanada. Endodoncia

Dentista Granada. En qué consiste una endodoncia.

Es lo que comúnmente se llama “quitar el nervio” o desvitalización. Cuando una caries llega al nervio, el nervio se afecta y generalmente produce dolor e incluso inflamación, aunque no obligatoriamente tiene por que doler.

Existen casos de afectaciones del nervio que el paciente puede no notar dolor ninguno. No todos los dientes de la boca son iguales, puesto que hay dientes que tienen un nervio, dos, tres o incluso más. Lo que se hace es eliminar toda la caries y con un instrumental específico se “arranca” el/los nervio/s o los restos de tejido pulpar enfermo que pudieran quedar y se van limpiando los conductos hasta que la pieza se queda totalmente limpia por dentro. Posteriormente se introducirá un material sellador en el/los conductos del diente.

Este proceso puede llevar una o varias citas en la consulta dental. Los dientes endodonciados suelen debilitarse ya que para acceder a los nervios hay que eliminar gran cantidad de tejido dentario, y además al quitar el nervio la pieza se queda muerta; por eso a estas piezas se suelen poner pernos y/o coronas.

Diferencia entre empaste y endodoncia

La caries es un proceso destructivo que afecta a los tejidos duros del diente. Se origina en la capa externa (esmalte) y si no es tratada continúa su progresión hacia la capa más interna (dentina). Si la caries es detectada y tratada cuando sólo afecta al esmalte o a regiones superficiales de la dentina suele ser suficiente con una obturación (empaste) que consistiría en eliminar ese tejido afectado y sustituirlo por un material artificial.

Si la destrucción es más profunda y ya están afectadas las zonas muy próximas a la pulpa o incluso la caries llega a ésta, no es posible hacer una obturación, porque al pasar el efecto de la anestesia tendríamos dolor fuerte provocado por la reacción de la pulpa ante un material extraño colocado en sus proximidades. En este momento entra en escena la Endodoncia y se plantea el eliminar la pulpa para suprimir la sensibilidad del diente y poder así reconstruir sin problemas toda la zona dañada.